Transporte frigorífico


En los últimos años el transporte frigorífico se ha convertido en una industria que ha experimentado un gran crecimiento. Lo cierto es que está cambiando, y mucho, debido a todos los nuevos procesos que se han ido añadiendo dentro de este sector. La logística refrigerada tiene un gran impacto dentro de nuestra vida diaria, velando por la consecución de la máxima seguridad alimentaria.

Queremos acercarte un poco más al transporte frigorífico, mostrarte de qué se trata exactamente y darte todos los detalles que debes conocer para contar con los conocimientos adecuados para entenderlo y elegir el servicio que se acomoda a tus necesidades.

¿Qué es el transporte frigorífico?


También conocido como carga reefer, al hablar de transporte frigorífico estamos haciendo referencia a una forma de envío de aquellas mercancías que necesitan vehículos especiales para poder trasladarlas puesto que los productos que se almacenan en ellos deben mantener una cierta temperatura. Es decir, se necesita un transporte a temperatura controlada para que estos productos lleguen en perfecto estado a su destino.

Este tipo de soluciones se consigue gracias a que el transporte cuenta con un sistema específico de refrigeración, que viene incorporado en el propio vehículo y que es el encargado de mantener todos los productos que traslada a la temperatura óptima durante todo el proceso de reparto.

¿Qué es la cadena de frío?


La cadena de frío es una cadena de suministro con temperatura controlada. Una cadena de frío ininterrumpida es una serie ininterrumpida de actividades de producción, almacenamiento y distribución de refrigerados, junto con el equipo y la logística asociados, que mantienen la calidad a través de un rango de baja temperatura deseado.

Se utiliza para preservar y extender y asegurar la vida de almacenamiento de productos, tales como productos agrícolas frescos,mariscos, alimentos congelados y en definitiva productos perecederos sobre todo del sector de alimentación.

Tipos de vehículos con temperatura controlada


Para transportar mercancías perecederas, los vehículos cuentan con unas medidas especiales siempre en relación con las peculiaridades que presenten los diferentes productos, haciendo especial hincapié en la seguridad y el control que cada mercancía requiere para su correcto traslado.

Todas estas normativas están reguladas por el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales que se utilizan para este fin, aprobado en Ginebra en el año 1970.

A partir de este acuerdo, se consideran elementos de transporte de mercancías perecederas los siguientes medios:

Vehículos isotérmicos

Es un tipo de vehículo que cuenta con techo, paredes, puertas y suelo aislantes. De esta manera, favorece que se filtren las temperaturas entre el exterior y el interior del propio vehículo. Podrían diferenciarse según las siguientes características:

Vehículo refrigerado

Vehículo isotérmico que cuenta con una fuente de frío propia que regula la temperatura en el interior del vehículo, pudiendo bajar la misma hasta –20 grados.

Vehículo frigorífico

Vehículo isotérmico que tiene un dispositivo de producción de frío que se puede regular para que sea individual o colectivo. Esta regulación hace que la temperatura se pueda bajar fácilmente y sea posible dejarla de manera constante dentro de un intervalo que se encuentre entre los –12 y los –20 grados.

Vehículo calorífico

Vehículo isotérmico con fuente de calor capaz de mantener una temperatura constante en el interior del vehículo de manera que nunca baje de los 12 grados.

¿Existen otras alternativas de transporte?


Aunque los vehículos anteriormente citados son los referentes al transporte frigorífico más habitual, hay que tener en cuenta que existen otros según el tipo de mercancías perecederas que se transporten y el tipo de refrigeración que requieran las mismas.

Contenedores refrigerados

Se trata de un tipo caja de gran tamaño que cuenta con un sistema de refrigeración propio. Esto se puede conseguir haciendo uso de agentes criogénicos que son los encargados de enfriar los contenedores.

Tipos de contenedores:

- De hielo seco

Normalmente, cuentan con una temperatura de –78 grados y el frío se genera por la sublimación o, lo que es lo mismo, el paso del estado sólido al gaseoso. Son bastante sencillos y cuenta con bloques de diferentes tamaños, dependiendo de las necesidades que se requieran para transportar las mercancías correspondientes. Estos bloques de hielo van desde los 0,6 kilos hasta un máximo de 10.

- De nieve carbónica

Al igual que ocurre con el caso anterior, en estos contenedores el frío se consigue a través de la sublimación. De esta manera, la nieve aparece por el dióxido de carbono que se encuentra en estado líquido. Una de las grandes ventajas de este tipo de contenedores es que la cantidad de nieve puede adaptarse según las características y propiedades que presenten los productos que van a enviarse.

Atributos fundamentales del transporte frigorífico


- Hermetismo

El interior de estas unidades debe ser totalmente hermético y, además, debe fabricarse con materiales que presenten una gran resistencia a la corrosión y sean 100 % impermeables. Así nos aseguramos de que las mercancías no se estropeen durante el traslado.

- Circulación del aire

La superficie de las unidades debe estar preparada para que el aire circule correctamente entre ellas. De esta manera, podremos aportar la ventilación adecuada para cada tipo de producto.

- Aislamiento

Para que los productos no sufran daños ni se estropeen, es fundamental que entre la unidad de carga y la cabina del conductor no haya ningún tipo de conexión, por lo que debe haber un sistema de aislamiento adecuado.

Transporte frigorífico internacional


El transporte frigorífico internacional también ha ido creciendo, tanto por tierra como por mar y aire, debido a la globalización que permite que cualquier producto, se pueda enviar a cualquier temperatura a todos los rincones del mundo.

Desde hace décadas se está realizando este tipo de transporte de mercancías, por ello surgió el acuerdo que en el apartado anterior hemos comentado y que también se conoce como Convenio ATP. Dicho convenio se actualiza de manera casi constante y ya son muchos los países que se han adherido a él. En la actualidad hay más de 50 naciones que se rigen por el acuerdo y en base a éste han establecido su propia legislación.

En nuestro país se promulgó en 2005 el Real Decreto 1202/2005, que trata sobre el transporte de mercancías perecederas y los vehículos especiales que se utilizan para llevar a efecto dicho transporte.

Vehículos terrestres

Los vehículos de transporte terrestre internacional que son refrigerados habitualmente son camiones que pueden contar con diferentes características y dimensiones como los mencionados anteriormente: isotérmico, refrigerado, calorífico y frigorífico.

Además de los contenedores de hielo seco y de nieve carbónica, están los conocidos “reefer”, que se diferencian en que los equipos de refrigeración se conectan a través de una toma eléctrica que mantiene la temperatura necesaria para que se mantenga en óptimas condiciones todo el tiempo que dure el traslado.

Este tipo de contenedores reefer se recomiendan para las largas distancias y son muy eficaces para trasladar grandes volúmenes de mercancías de una manera mucho más económica. Dentro de los contenedores reefer, podemos distinguir varios tipos:

- Reefer cerrado

Se trata de un contenedor que se utiliza para el transporte marítimo de productos de una sola pieza que son perecederos. Cuentan con una unidad que puede generar frío o calor, dependiendo de lo que necesite la pieza, siempre que se conecte a una toma de corriente eléctrica.

- Reefer de atmósfera controlada

En este caso, el contenedor mantiene una atmósfera constante en su interior que depende de lo que requiera cada mercancía. Esta atmósfera es capaz de mantenerse porque tiene una entrada de aire que compensa el oxígeno que ha sido consumido por el propio producto.

- Contenedores de gestión automática de aire fresco

Son contenedores que tienen un sistema que regula la combinación de aire ajustando automáticamente la escala del intercambio de aire frío, además de contar con otro que controla la combinación de oxígeno, dióxido de carbono y otros factores, pudiendo influir y extender la vida útil de la carga.

Vehículos por aire

El transporte frigorífico internacional por aire se lleva a cabo porque las compañías aéreas cuentan con contenedores que tienen sistemas de refrigeración para transportar mercancías que necesitan temperaturas desde los –23 grados hasta los 10. Habitualmente, estos contenedores se utilizan para transportar productos farmacéuticos, de biotecnología, resinas químicas entre otros productos y principalmente productos frescos perecederos del sector alimentación

Los contenedores de transporte aéreo con temperatura controlada son capaces de mantener la atmósfera óptima para cada producto hasta un máximo de 48 horas.

Tipos de mercancías


Con este tipo de transportes, son muchas las mercancías que se pueden trasladar de un punto a otro del país o del mundo. Lo cierto es que un gran número de industrias hacen uso de los transportes de temperatura controlada para realizar sus traslados a nivel internacional. Algunos de los ejemplos son la industria alimentaria, principalmente, la química, la agrícola, la farmacéutica y la cosmética, entre otras. Se trasladan, dependiendo de las necesidades de cada producto, por tierra, aire o mar. Hay que tener en cuenta que la temperatura debe mantenerse no solo durante el tiempo del traslado, sino también en la recogida y en la entrega final.

Los tipos de productos que principalmente necesitan refrigeración son:

- Verduras, frutas, carnes, vacunas, pescados y medicamentos. La temperatura ideal para estos productos oscila entre los 0 grados y los 8.

Características de cada alimento para su traslado

Los alimentos que se trasladan por transporte frigorífico necesitan, cada uno de ellos, una temperatura y humedad específicas. Según el Centro Experimental de Frío del CSIC, así hay que tratar a cada uno de estos alimentos:

- Hortalizas y frutas

Es importante pre enfriar estos alimentos de manera previa, igual que sucede con la mayoría de los productos. En este caso, se recomienda que las hortalizas y las frutas congeladas se mantengan a una temperatura de unos –18 grados y mantener esta durante todo el recorrido.

- Pescado refrigerado

Siempre que el transporte dure de 1 a 6 días, la temperatura que debe haber en el interior del vehículo estará entre 0 grados y 2. En el caso de que vayamos a transportar pescados ahumados, la temperatura máxima para el traslado debe ser de 10 grados (si dura entre 1 y 3 días) o de 6 grados, si se prolonga hasta 6 días.

- Productos congelados

Cuando nos referimos a productos congelados, principalmente hacemos alusión a pescados y mariscos. En estos casos, la temperatura ideal para el traslado es de –18 grados.

- Aves

En el momento de la carga, la temperatura máxima para las aves es de 4 grados, siempre que el transporte dure entre 1 y 6 días, mientras que la temperatura del vehículo (en su interior) debe estar entre –1 y 4 grados.

Aves congeladas

Dentro del interior del vehículo debe haber una temperatura igual o inferior a –14 grados.

- Huevos

Hay que tener en cuenta si los huevos han sido refrigerados o congelados. En el caso de los primeros, la temperatura para el traslado puede oscilar entre los 0 grados y los 15. Sin embargo, en el caso de que sean congelados, la temperatura debe ser siempre menor a –12 grados, siendo recomendable descender hasta –18 grados.

- Productos lácteos

La mantequilla refrigerada debe tener una temperatura que no supere los 6 grados, y la congelada, igual o inferior a 14. En cuanto a la nata, si es refrigerada hay que transportarla con una temperatura entre 0 y 4 grados, mientras que la congelada siempre debe estar en –14 grados.

Por su parte, los quesos que son maduros se transportan a una temperatura de entre 0 y 15 grados; los blandos, entre 8 y 12; y para los quesos azules, la temperatura debe estar entre 0 grados y 10.

- Carnes

Para las carnes refrigeradas que necesiten un transporte que se prolongue entre 1 y 6 días, la temperatura del interior del vehículo estará entre –1 y 7 grados. Por su parte, las carnes congeladas deben transportarse a una temperatura igual o inferior a –14 grados.

Si hablamos de carne que venga empaquetada en paquetes de comercio al por menor, debe transportarse a una temperatura interior en el vehículo de –18 grados.

- Productos precocinados

Cuando hay que transportar platos refrigerados, en un envío cuya duración oscile entre 1 y 3 días, lo normal es que la temperatura se mueva entre -1 y 6 grados. Si los platos están congelados, la temperatura siempre debe ser igual o menor de -18 grados.

- Productos congelados ultrarrápidos

Para el transporte de este tipo de productos, la temperatura en el interior el vehículo tiene que alcanzar los –18 grados.

- Transporte de distribución al por mayor

En estos casos, la temperatura de transporte de estos productos no puede ser nunca superior a –15 grados.

¿Cómo se deben transportar las mercancías?


Para realizar un servicio de transporte frigorífico es muy importante, a la hora de contratar una empresa que ofrezca dichos servicios, que nos fijemos en:

- Que enfríen la unidad previamente y regulen la temperatura de manera adecuada para cada producto en el interior del vehículo.

- Que comprueben que la mercancía esté empaquetada de manera correcta antes de ser enviada.

- Que se cargue la mercancía al vehículo lo más rápido posible y sin dejar las puertas abiertas durante mucho tiempo.

En Salvesen nos aseguramos de que las mercancías lleguen en perfecto estado a su lugar de destino gracias a la solidez de nuestra infraestructura y a los años de experiencia que acreditamos en este delicado sector.